Descripción
La oportunidad de acceder a estudios de segunda especialidad, y la convicción del rol innovador en las aulas, generó que el docente Chávez pudiera materializar su proyecto de Investigación-Acción sobre el mapa semántico. Lo más importante de este proyecto fue que las y los estudiantes ya no esperaban que se les dicte la clase, debido a que ellos mismos construían sus mapas semánticos con la información y conocimientos abordados en las sesiones de aprendizaje.
Equipo Docente
Etapas
Contexto Social y propósito
La IE N° 0589 “Gerardo Pineda Vela” está ubicada en la zona rural del centro poblado Yumbatos, distrito de Caynarachi, provincia de Lamas, en la región San Martín. Se accede a la Institución Educativa por vía terrestre en auto colectivo o en bus. La lengua materna de la comunidad es el castellano. La mayoría de las y los estudiantes vive con ambos padres y un mínimo porcentaje vive sólo con uno de ellos. Los padres de familia en su mayoría, se dedican a la agricultura y, la minoría a trabajos independientes como moto taxistas, comerciantes y trabajadores del sector público. Las madres de familia son amas de casa en su mayoría. En este contexto, la percepción que tienen las familias sobre el rendimiento escolar de sus hijos e hijas es descrita como regular. El docente, conocedor de la problemática y con la experiencia que había obtenido en el uso de diversos tipos de organizadores visuales en sus sesiones de clase, decidió avocarse al organizador visual: el mapa semántico; como estrategia para enfrentar las dificultades de los estudiantes en el manejo de información y comprensión de textos. De esta manera, buscó erradicar la práctica pedagógica tradicional expositiva, que fomentaba una actitud pasiva en los estudiantes, al verse limitados a copiar lo que se les dictaba.
Desarrollo, desafíos y
lecciones aprendidas
Desarrollo Lecciones aprendidas Las familias son aliados indispensables y contribuyen al logro de las metas del aprendizaje en el desarrollo de los proyectos. Las reuniones colegiadas reflexivas fortalecen el trabajo en equipo Promoción y difusión de la Buena Práctica en el quehacer pedagógico Actualización pedagógica a los docentes in situ y desde su realidad educativa es un éxito.
2012 y 2013:, El docente Julio Chávez Oyarce, quien estaba a cargo de la dirección de la Institución Educativa N° 0589 “Gerardo Pineda Vela”, tuvo la oportunidad de estudiar becado su segunda especialidad y elaboró el proyecto: “Uso del Mapa Semántico como estrategia cognitiva para facilitar el manejo de información de Historia Geografía y Economía (HGE)”. Allí descubrió las potencialidades del uso del mapa semántico para que las y los estudiantes aprendan a procesar la información al leer.
2014: El docente Chávez terminó de cumplir el cargo de director y continuó ejecutando el proyecto en los grados que tenía a su cargo y publicando sus trabajos en el blog educativo Perú Educa. Ese mismo año, presentó su proyecto al “Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes”, y obtuvo el tercer puesto.
2015: Fue nuevamente designado director de la Institución Educativa y promovió en los y las docentes el uso del mapa semántico, así como la adecuación curricular. Y tuvo la oportunidad de compartir su experiencia con docentes de otras regiones del país y en el “Primer Encuentro Regional de Buenas Prácticas” organizado por el Ministerio de Educación.
2016: La Institución Educativa recibió el Reconocimiento Institucional en el “Concurso Nacional de la Buena Escuela”, ocupando el primer puesto en la categoría “Mejora de la Gestión Escolar”, generándose mayores oportunidades para compartir los proyectos desarrollados a otras Instituciones, así también transcurrió el año 2017.
2018: Se realizó la adecuación con el Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB).
2019: Se recibieron asesoramiento técnico del Minedu, y deciden cambiar el nombre de la buena práctica a “El mapa semántico como estrategia para facilitar el desarrollo de las competencias”.
2020: Debido a la emergencia sanitaria originada por la COVID-19, se está realizando un proceso de adecuación de la buena práctica a los entornos virtuales generados por las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), promoviendo el uso de un mapa semántico digital.
La incorporación de las TIC en actividades pedagógicas incrementa la expectativa de las y los estudiantes
Los mapas semánticos, que anteriormente se elaboraban manualmente, se innovaron y se obtuvo estudiantes motivados en la elaboración de mapas semánticos.
Las madres y los padres de familia son quienes han permitido y facilitado que sus hijas e hijos logren cumplir con las metas planteadas en el proyecto.
Trabajar en equipo fue clave para lograr que la buena práctica pueda implementarse en competencias distintas a las del área de Ciencias Sociales.
La acción de mostrar y compartir una buena práctica con otros docentes es una experiencia significativa y muy valiosa, que ayuda a reflexionar sobre la esencia del trabajo pedagógico realizado por el docente.
El asesoramiento personalizado a partir de las evidencias de la planificación curricular, la conducción del aprendizaje y la evaluación formativa son un éxito para el desarrollo profesional docente.
Logros y resultados
• El 90 % de las y los estudiantes desarrolla la competencia “Gestiona su aprendizaje de manera autónoma”, mediante la aplicación de la estrategia del mapa semántico, porque conocen los procesos que implica elaborarlos. • Un 70 % de las y los estudiantes ha incrementado su nivel de aprendizaje, especialmente en las competencias “Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna”. • Incremento de los logros de aprendizaje utilizando el mapa semántico para el desarrollo de la competencia “Gestiona responsablemente los recursos económicos”. • Se ha comprometido e involucrado a la totalidad de docentes de la IE en la aplicación de la estrategia del mapa semántico.
Oportunidades de mejora (recomendaciones)
El equipo espera que, una vez que se inicien las clases escolares presenciales y termine el estado de emergencia, puedan gestionar con otros aliados el acceso a Internet y, posteriormente, puedan promover la interacción de diversas estrategias a través de comunidades educativas, ideal para enfrentar cualquier contexto educativo complejo como el que se viene afrontando actualmente.
Para poder acceder a esta opción, primero debe iniciar sesión en el Observatorio.
Felicitaciones, al equipo que implemento este proyecto, nos hace reflexionar en nuestro que hacer diario en el aula y por ello imagino que según una necesidad u problema, nace el poder implementarlo.
Quiero felicitar al docente por su trabajo de Buenas Prácticas ya que constituye una FORTALEZA en la huella del sendero educativo. Que sigan los éxitos.
Muy interesante las buenas prácticas e innovación, mi reto es replicarlas en mi labor pedagógica adaptándolo al contexto social donde laboro. Gracias por aceptarnos.
Felicitaciones. Me ha encantado este proyecto. Voy a ver si lo puedo implementar en mis aulas y quizás articular con otras áreas.