En nuestro país, una gran cantidad de docentes implementan buenas prácticas; sin embargo, no todas llegan a ser conocidas fuera de la institución educativa donde fueron aplicadas.
Uno de los motivos es la falta de sistematización, la cual consiste en la interpretación crítica de una experiencia mediante su ordenamiento y reconstrucción. Para ello, Unesco (2016) nos sugiere una metodología y algunas herramientas para sistematizar una buena práctica. Esta comprende dos momentos: la elaboración del plan de sistematización y su realización. A su vez, cada uno de ellos cuenta con procesos y aspectos por considerar, los que se detallan a continuación.
Momentos | Procesos | ¿Qué se debe tener en cuenta? |
Plan de sistematización | Definir el objetivo de la sistematización. Identificar la experiencia a sistematizar. Identificar los ejes para sistematizar. Definir la metodología | Por qué se quiere hacer la sistematización. Qué conocimiento se espera generar. Cuál es la utilidad para la institución y comunidad educativa. Evaluar la relevancia, pertinencia y validez de las experiencias implementadas en la institución educativa. Identificar los lentes o ángulos con los que se mirará la experiencia. Definir plazos, recursos humanos, técnicos y económicos con los que se cuenta y las fuentes de información. |
Sistematización de la experiencia | Reconstrucción y ordenamiento del proceso de la experiencia. Análisis e interpretación de la experiencia. Socialización de la experiencia sistematizada. | Considerar los puntos de vista de los actores educativos. Reflexionar sobre la reconstrucción de la experiencia, los factores que la afectaron y sus efectos en la escuela y el aprendizaje. Definir la audiencia, el medio, el responsable y los recursos con los que se cuenta. |
Además, en la sección “Buenas prácticas” (https://observatorio.minedu.gob.pe/buenas-practicas/) del Observatorio Nacional de Buenas Prácticas e Innovación Educativa puedes encontrar sistematizaciones de experiencias exitosas premiadas por el Minedu, que han fortalecido los aprendizajes de las y los estudiantes.
Te animamos a poner en práctica la metodología presentada en esta nota para sistematizar tu buena práctica.
Referencias
Unesco. (2016). Metodología de Sistematización de Experiencias Educativas Innovadoras. Serie «Herramientas de apoyo para el trabajo docente» (1a ed., Vol. 1). Lima, Perú: Editora Cartolan. Recuperado de http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/MINEDU/5137
Gracias por concederme al equipo, dispuesto aprender y poner mis expectativas.
Definitivamente importante realizar el plan de sistematización de Experiencias y luego realizar la sistematización de la experiencia a través de los diferentes pasos
Por desconocimiento sobre el proceso de sistematización de experiencias no trascendemos más allá de las aulas, pero es necesario fortalecer nuestras prácticas y dar a conocer como venimos trabajando.
Importante su aporte sobre la sistematización de las experiencias educativas ,es lo que nos falta a la mayoría de los docentes peruanos ,por lo que debemos compartir nuestras innovaciones.
Gracias por permitirme formar parte de BUENAS PRACTICAS E INNOVACIÓN EDUCATIVA, Comentar que mi buena práctica ganadora en el año 2017 sigue siendo sostenible.