Al hablar de “innovación educativa”, se suele señalar que es un concepto complejo, versátil y multidimensional. Incluso, diversas organizaciones enfatizan sobre diversos aspectos de la innovación educativa en sus definiciones. Por ello, a continuación compartimos las definiciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, UNESCO y el Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe:
El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey señala que la innovación educativa implica la implementación de un cambio significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, afirma que dicho cambio debe estar relacionado con la novedad, aporte de valor y relevancia de la innovación propuesta al proceso de enseñanza-aprendizaje, institución educativa y a otros grupos de interés. Igualmente, se enfatiza en la importancia de contemplar aspectos como la tecnología, didáctica, pedagogía, procesos y personas al diseñar la innovación.
Por otra parte, UNESCO (2014) propone que la “innovación educativa es un acto deliberado y planificado de solución de problemas, que apunta a lograr mayor calidad en los aprendizajes de los estudiantes, superando el paradigma tradicional”. Esta definición, entonces, concibe el aprendizaje como una interacción y como un proceso construido entre todos.
En el caso del Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe, este asume la innovación educativa como una “nueva solución que posee dos elementos esenciales de manera simultánea: novedad y efectividad para abordar un problema. Dicho de otro modo, una innovación es una solución nueva con una capacidad transformadora para acelerar el impacto” (Gates Foundation, UNICEF, SIDA, DFID et al., 2015).
Comparando las tres definiciones presentadas, podemos destacar que coinciden en que una innovación educativa responde a un problema, representa una novedad que introduce cambios y que se encuentra orientada a la mejora del aprendizaje.
Adaptado de:
Tecnológico de Monterrey (3 de octubre de 2017). ¿Qué es innovación educativa? Recuperado de https://observatorio.tec.mx/edu-news/innovacion-educativa
Unesco (2016). Texto 1: Innovación Educativa. Serie “Herramientas de apoyo para el trabajo docente”
SUMMA (2020). Objetivos estratégicos. Recuperado de https://www.summaedu.org/objetivos-estrategicos/
0 Comentarios