A continuación, se presenta un estudio de caso sobre una innovación educativa que propuso el uso de recursos educativos abiertos (REA), por parte de docentes de educación primaria de Monterrey, México. Dicho estudio de caso tuvo por objetivo conocer cuáles son los retos y oportunidades que tienen las y los docentes de educación básica al integrar los REA en sus procesos de enseñanza, con el fin de incentivar el aprendizaje activo.A través de la observación directa, se analizaron los conocimientos, usos y áreas de mejora de la integración de los REA, realizada por los docentes participantes en la innovación educativa.
Uno de los resultados encontrados fue que las y los docentes tienen poco o nulo conocimiento para identificar e integrar los REA en sus ambientes formativos. Por ejemplo, una docente utilizó los REA solo para reafirmar un tema ya presentado, mediante el uso de un recurso tradicional (libro de texto).
También, se identificó que las y los docentes no cuentan con conocimientos acerca de dónde buscar recursos y sus tipos de licencia de uso, con el fin de reutilizarlos en diferentes contextos. Por ejemplo, las y los docentes buscaban contenidos en Internet de manera general, pues no conocían sitios web dedicados al almacenamiento de recursos con licenciamiento abierto.
Asimismo, los recursos seleccionados priorizaban el aprendizaje individual antes que la socialización del conocimiento. Por este motivo, las y los docentes seleccionaban y entregaban primero los recursos a sus estudiantes de manera individual, en vez de fomentar el trabajo colaborativo.
Por todo ello, conocer cómo seleccionar y utilizar las REA, dado que son materiales didácticos digitales gratuitos y de uso abierto, puede resultar de utilidad en tanto son recursos que pueden ser empleados en diferentes escenarios educativos. En particular, se destaca la utilidad de las REA en el actual contexto de emergencia sanitaria debido a que facilitan el uso y reproducción de materiales gratuitos, que los docentes pueden compartir con sus estudiantes por medios digitales.
Adaptado de:
Glasserman, L. D. & Ramírez, M. S. (2014). Uso de recursos educativos abiertos (REA) y objetos de aprendizaje (OA) en educación básica. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. 15(2), 86-107. Recuperado de http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/11888
0 Comentarios