Descripción
La buena práctica surgió debido a que las y los estudiantes no contaban con espacios de aprendizaje vivenciales donde puedan complementar su aprendizaje. Además, las y los estudiantes afrodescendientes presentaban problemas de autoestima relacionados con su identidad étnica. Ante ello, las docentes organizaron salidas de campo para la mejora de sus aprendizajes y para el desarrollo de competencias de diversas áreas curriculares, con especial énfasis en el fortalecimiento de la identidad cultural afroperuana.
Equipo Docente
Etapas
Contexto Social y propósito
Esta buena práctica se desarrolló a unos minutos de la ciudad de Chiclayo, en el centro poblado de Capote, ubicado en el distrito de Picsi, en el departamento de Lambayeque. Capote se caracteriza por la presencia significativa de población afrodescendiente, ligada a la migración africana en el Perú, por lo que es escenario de tradiciones y manifestaciones artísticas de la población afroperuana, trasmitidas de generación en generación. También, es una zona agrícola en la que se practican conocimientos y saberes tradicionales asociados al cultivo de caña de azúcar y arroz. Desde 2016, Capote forma parte del mapa geoétnico de presencia concentrada de la población afroperuana en el territorio nacional, conforme a la Resolución Ministerial N° 162-2016-MC del Ministerio de Cultura.
Desarrollo, desafíos y
lecciones aprendidas
Desarrollo
Lecciones aprendidas
• El compromiso docente como clave de la participación de las y los estudiantes:
2016: Elaboración de instrumentos de recojo de información por parte de las y los estudiantes para sus visitas de estudio. Aplicación de estos instrumentos en visitas a zonas agrícolas.
2017: Diseño del proyecto de buena práctica «En cada rincón de mi comunidad, un aprendizaje» y reconocimiento del mismo en el Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes 2017, organizado por el Minedu.
2018: Edición de la Revista Capote y participación de la institución educativa en distintos eventos culturales de la ciudad de Chiclayo.
2019: Reconocimiento a esta buena práctica en el Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes 2019, organizado por el Minedu.
• La interacción con la comunidad como espacio de producción de saberes, habilidades y actitudes:
Las docentes comprobaron que la comunidad brinda un conjunto de oportunidades de aprendizaje y de integración de competencias, que superan a las que se ofrecen en las aulas.
Así, y a través de esta buena práctica, niñas y niños pudieron identificar las tradiciones y costumbres ancestrales de su comunidad, lo que les permitió desarrollar su sentido de pertenencia y construir su identidad social y cultural. Por ello, hoy las y los estudiantes se suman a las manifestaciones artísticas locales, a través de la danza y el uso de instrumentos musicales como el checo y el cajón, asegurando no solo sus aprendizajes, sino revalorando los productos culturales.
Para el mantenimiento de esta buena práctica es crucial el compromiso y motivación de las y los docentes, quienes invierten su tiempo, paciencia y se involucran plenamente. Prueba de ello está en que ellos y ellas aprendieron a tocar el cajón y el checo, así como practicaron las danzas tradicionales de Capote para enseñarles a las y los estudiantes.
Logros y resultados
• Se ha logrado que las y los estudiantes tengan una mayor identificación con su comunidad, gracias a las visitas de estudios a diferentes espacios. • También, las y los estudiantes han fortalecido su identidad étnica afroperuana, lo que se aprecia en su conocimiento de manifestaciones artísticas ancestrales y en su participación en distintos eventos culturales. • Otro logro radica en que niñas y niños produjeron una variedad de textos para la Revista Capote, la cual difunde los aportes de esta buena práctica y hace conocida a esta comunidad por su herencia cultural.
Oportunidades de mejora (recomendaciones)
Actualmente, las docentes gestoras de esta buena práctica buscan su sostenibilidad involucrando a otros actores como madres y padres de familia, quienes están a cargo de actividades tales como el Festival de Festejo, Cajón y Cumananas. También, cuentan con aliados como la organización cultural AFRODEC, la cual fomenta el arte y la cultura afrodescendiente. La sostenibilidad de esta buena práctica afirma su enorme potencial para convertirse en un referente y ser replicada en otros espacios, pues ya distintas instituciones educativas han realizado visitas para aprender de su metodología y adaptarla a sus contextos socioculturales.
Para poder acceder a esta opción, primero debe iniciar sesión en el Observatorio.
Fortalecer la identidad afrodescendiente de cada uno de mis estudiantes a través del desarrollo de esta buena práctica ha sido una experiencia muy enriquecedora para mi trabajo pedagógico.
El desarrollo de esta Buena Práctica, me permitió fortalecer mis competencias pedagógicas, la identificación con esta hermosa comunidad de Capote y comprender aún más a los estudiantes.
Felicitaciones por esta gran iniciativa y de seguir promoviendo y difundiendo la cultura afroperuana