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Promoviendo la investigación de polifenoles y su aplicación en la tecnología de alimentos para mejorar la calidad de vida

( I.E. N° 20871 Julio Octavio Reyes Mounier )

[Total:21    Promedio:3.3/5]

Descripción

La buena práctica surge ante la identificación de que las y los estudiantes desconocían la aplicación de los pasos de la metodología científica, así como a que no contaban con información sobre el valor nutritivo de los alimentos que producían sus familias a través de la agricultura. Fue así que las docentes buscaron fortalecer el interés de las y los estudiantes por conocer las propiedades de diversas plantas y su relación con la cura de distintas enfermedades, desarrollando la indagación mediante métodos científicos y reflexionando sobre la importancia de una alimentación saludable para una mejor calidad de vida.

Equipo Docente

Etapas

Contexto Social y propósito

Esta buena práctica fue desarrollada en la I.E. N° 20871 Julio Octavio Reyes Mounier, ubicada en la zona rural del Centro Poblado «El Paraíso», en Huaura, Lima. Este lugar se caracteriza por su gran producción agrícola, así como por la presencia de humedales, hábitat de una diversidad de aves.

En cuanto a la institución educativa, es reconocida por su largo historial de participaciones y premios en concursos locales, regionales y nacionales, destacándose por innovar en el área de Ciencia y Tecnología.

Desarrollo, desafíos y
lecciones aprendidas

Desarrollo
2006 – 2015: Desarrollo de un proyecto para dar a conocer la riqueza y la diversidad de la avifauna de la zona. También, desarrollo del proyecto «Ecopapel a partir del residuo del junco y la totora».
2016 – 2017: Surgimiento y construcción de la buena práctica.
2018: La buena práctica es reconocida al ganar en el Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes, del Ministerio de Educación.
2019: Implementación del Programa de Mejora al 2020, para la consolidación de la buena práctica.

Lecciones aprendidas

• Ambiente de confianza para motivar el aprendizaje:

La docente transmite con claridad qué es lo que se espera que las y los estudiantes aprendan en cada sesión, así como indica cómo serán evaluados. Igualmente, la docente promueve actitudes de respeto y calidez en el aula, y recoge sus opiniones e intereses. Así, las y los estudiantes desarrollan la confianza y motivación para participar, así como reciben el apoyo y acompañamiento pedagógico inmediato.


• Trabajo colegiado para promover la investigación y hábitos saludables:

Los gestores de esta buena práctica promovieron que los demás docentes fomenten, desde sus áreas curriculares, el consumo de alimentos saludables para la mejora de la calidad de vida de las y los estudiantes; todo ello a través de la investigación científica y el trabajo en equipo.

Logros y resultados

• La ejecución de las sesiones se centró en el desarrollo de la competencia de la indagación, a través de métodos científicos, para la construcción de conocimientos. De esta manera, las docentes lograron que las y los estudiantes diseñen y produzcan prototipos tecnológicos para resolver problemas propios de su entorno.

• Esta suma de aprendizajes generó la curiosidad de las y los estudiantes por investigar alimentos propios la zona, diseñando propuestas de elaboración de productos alimenticios con valor agregado. Así, contribuyeron a la mejora de la calidad de vida de su comunidad.

Oportunidades de mejora (recomendaciones)

Las docentes están comprometidas con esta buena práctica, por lo que constantemente mejoran su diseño, aplicación y evaluación. Las dificultades que experimentaron inicialmente fueron resueltas gracias a la asesoría técnica de especialistas, de forma tal que su propuesta se ajustó a los propósitos del Currículo Nacional de la Educación Básica.

Cabe destacar que en este proceso se debe continuar involucrando a los demás docentes de la institución educativa, fomentándose el trabajo colegiado, la reflexión y la actitud crítica hacia su desempeño.

ME INTERESA
Gracias por mostrar su interés en la implementación de la Buena Práctica.

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3 Comentarios

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  1. JUAN ESPEJO YUPANQUI

    Es una propuesta interesante,la cuál debería seguir ejecutándose realizando el empoderamiento de todo el equipo docente de ciencia y tecnología en la aplicación del método científico

  2. JULIAN DIAZ QUISPE

    Buena práctica que debe continuar con con la participación de todos los docentes. Hacer una mirada en Instituciones Educativas de otra realidad.

Calle Del Comercio 193, San Borja - Lima, Perú  (511) 615-5800

webmaster@minedu.gob.pe

Horario de atención:

de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:00 p. m.

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