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Estrategias eficaces que promueven la formación de escritores competentes

( I.E. Fe y Alegría N° 17 )

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Descripción

La buena práctica nace debido a la dificultad que experimentaban las y los estudiantes para comprender textos y desarrollar sus ideas de forma coherente y cohesionada por escrito. Por ello, las docentes plantearon sesiones de aprendizaje para la producción de textos, en las que se desarrollaron estrategias y técnicas de escritura, la ejecución de un taller de redacción, la publicación de un boletín y la creación de un canal de YouTube..

Equipo Docente

Etapas

Contexto Social y propósito

Esta buena práctica fue llevada a cabo en la I.E. Fe y Alegría N° 17, en el distrito de Villa El Salvador, foco de emprendimiento y comercio en la zona sur de Lima. La mayoría de padres y madres de familia de esta comunidad educativa se dedican a actividades relacionadas al comercio y la construcción, así como brindan servicios de transporte y de seguridad. Una minoría cuenta con estudios superiores y con un trabajo estable.

Con respecto a las instituciones educativas de la Federación Fe y Alegría, estas brindan una propuesta educativa de calidad en zonas periféricas de la ciudad, reconociendo la realidad social, cultural y económica que atraviesan las familias de sus estudiantes. De esta manera, Fe y Alegría se constituye en unos de los referentes educativos del distrito.

Desarrollo, desafíos y
lecciones aprendidas

Desarrollo
2014-2015: Conformación de equipos docentes para la investigación de teoría y metodología didáctica en el área de Comunicación.
2016: Ejecución del Taller de Redacción. Publicación de «Red@acción», el primer boletín institucional de la escuela.
2017: Reconocimiento de la propuesta pedagógica en el Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes, organizado por el Ministerio de Educación.
2018: Creación de un canal en la plataforma YouTube, para la publicación de videos relacionados al Taller de Redacción.
2019-2020: Incorporación del trabajo colegiado en el desarrollo de la buena práctica.

Lecciones aprendidas

• Conocimiento del mundo interno del estudiante para potenciar sus capacidades:
Las docentes han desarrollado una relación afectiva y valorativa con las y los estudiantes, lo que les ha permitido conocerlos mejor y reconocer la realidad de sus hogares de procedencia. Por ello, las docentes les motivan a expresar sus emociones a través de la escritura para el desarrollo de sus potencialidades, para mostrar su lado humano y para el desarrollo de la empatía.

• Trabajo personalizado para una retroalimentación efectiva:
A pesar del gran número de estudiantes, las docentes dialogaron con cada uno, rescatando los problemas más comunes que experimentaban. Asimismo, los practicantes del Pedagógico Nacional Monterrico les brindaron esta asistencia personalizada, por lo que se mejoraron las habilidades de cada estudiante, de acuerdo a sus necesidades.

Logros y resultados

• La institución educativa ha asegurado la sostenibilidad de la buena práctica, pues la ha dotado del presupuesto necesario para la ejecución de sus actividades. De esta forma, se mantendrá el Taller de Redacción y se seguirán imprimiendo los boletines producidos por las y los estudiantes. Dichos boletines son puestos a la venta a la comunidad, recuperándose el capital e invirtiéndose las ganancias en la provisión de materiales.

• También, las y los estudiantes fortalecieron su autonomía al tener la libertad de producir textos con su propio estilo, fomentándose su crecimiento emocional. En este proceso, lograron el reconocimiento de sus pares e incorporaron valores tales como la tolerancia hacia sus aciertos y errores; al igual que adquirieron hábitos académicos positivos, como es el escribir por placer.

Oportunidades de mejora (recomendaciones)

Para el equipo gestor de la buena práctica, queda como misión el poder incorporarla desde el nivel Inicial para que las técnicas se vuelvan graduales y adaptables a los distintos niveles. Una visión de futuro más amplia les lleva a ver la práctica implementada en otros contextos educativos, fuera de los límites de la capital, donde los recursos de los estudiantes se tiñan de la realidad de cada lugar, de sus paisajes y sus costumbres.

ME INTERESA
Gracias por mostrar su interés en la implementación de la Buena Práctica.

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3 Comentarios

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  1. JULISSA CAYCHO CACERES

    Muchas gracias al Ministerio de Educación y al equipo de DIBRED , por el trabajo desplegado en la culminación del Observatorio Nacional de Buenas Prácticas e Innovación Educativa.

Calle Del Comercio 193, San Borja - Lima, Perú  (511) 615-5800

webmaster@minedu.gob.pe

Horario de atención:

de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:00 p. m.

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