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Gestión colegiada de la planificación curricular intercultural en una institución educativa multigrado

( I.E. N.° 64448 )

[Total:3    Promedio:4.3/5]

Descripción

La buena práctica surgió debido a que las y los estudiantes no se identificaban con su contexto sociocultural y tenían dificultades para expresarse y cuidar su medio ambiente. En este escenario, la directora de la institución educativa identificó la necesidad de contar con una gestión y planificación curricular contextualizada y vinculada a la comunidad, por lo que se elaboraron documentos de gestión y un proyecto pedagógico bilingüe. Además, se efectuó la planificación curricular mediante el trabajo colegiado, incorporándose elementos de la cultura matsigenka en el proceso de aprendizaje.

Equipo Docente

Etapas

Contexto Social y propósito

La buena práctica se llevó a cabo en la comunidad nativa matsigenka de Monte Carmelo, en el distrito de Echarati, provincia de La Convención, departamento de Cusco. El distrito se ubica en la margen izquierda del río Urubamba, en la Amazonía. La institución educativa donde se implementó la buena práctica fue fundada en 1963 y es polidocente, mixta, intercultural bilingüe (IB) y multigrado. Actualmente, atiende a 82 niños y niñas de Monte Carmelo, así como de las zonas de Manugali e Ivochote, que cursan de primero a sexto grado de primaria. Sus familias son casi en su totalidad matsigenkas y son representados por un líder comunal.

En la comunidad nativa se consideran como sabios a determinados líderes y otras personalidades, pues son portadores de las tradiciones y costumbres ancestrales del pueblo. Igualmente, las y los pobladores tienen como principal actividad productiva la agricultura, no cuentan con estabilidad laboral, ni con suficientes recursos económicos.

Desarrollo, desafíos y
lecciones aprendidas

Desarrollo

2015: Inicio de la buena práctica con diagnóstico de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA).
2016: Elaboración de la planificación curricular de la práctica, en conjunto con otras dos instituciones educativas, mediante el trabajo colegiado.
2017: Diversificación de los ejes temáticos de la planificación curricular de la buena práctica, con la participación de las familias de las y los estudiantes.
2018: Reconocimiento a la buena práctica, tras ganar el Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes, organizado por el Minedu.
2019: Inicio de alineamiento de la buena práctica al Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB), mediante la asesoría técnica del Minedu.

Lecciones aprendidas

• Institucionalización y socialización de la buena práctica:
El equipo implementador ha comprobado que para avanzar en el proceso de la institucionalización de la buena práctica, se requieren procesos de profunda reflexión pedagógica colegiada.

• Trabajo colaborativo para aprender a convivir pacíficamente y crecer en conjunto:
La buena práctica corrobora que la labor educativa centrada en los aprendizajes de
niñas y niños, debe ser llevada a cabo en un ambiente de convivencia pacífica y de colaboración efectiva. Así, la colaboración no se da solo dentro de la institución educativo, sino que también se establecen alianzas estratégicas con los actores sociales representativos de la comunidad. Esta apertura social y el afianzamiento de la relación escuela-comunidad provee del impulso necesario cuando se presentan dificultades y permite que se superen obstáculos de forma resiliente.

Logros y resultados

• Consolidación de planificación curricular y prácticas pedagógicas contextualizadas:
En la institución educativa se ha implementado la estrategia de planificación participativa y cultura evaluadora. De esta forma, se articulan las actividades de aprendizaje con el calendario comunal, lo cual se demuestra en las exposiciones orales, redacciones de textos, etc.

• Logro de competencias en los niños y niñas, con una perspectiva intercultural:
Las competencias comunicativas de las y los estudiantes se encuentran muy desarrolladas, demostrándose ello a partir del diálogo y participación que establecen con los diversos actores de la comunidad, tanto en español como en matsigenka. También, han desarrollado competencias socioemocionales como la mejora de su autoestima, autocontrol, reconocimiento de emociones, proactividad y asertividad, todo lo cual ha favorecido el trabajo colaborativo, la participación en el aula y la interacción social.

Oportunidades de mejora (recomendaciones)

La metodología de gestión de la buena práctica es clara, sin embargo necesita ser fortalecida, a través del acompañamiento pedagógico, para su pleno alineamiento al CNEB. En cuanto a los documentos de gestión, se encuentran en un proceso avanzado de mejora y alineamiento.

ME INTERESA
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1 Comentario

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  1. FANNI GAMARRA GONZALES

    Felicitaciones a la maestra por tomar como punto de partida la gestión curricular contextualizada priorizando las fortalezas y necesidades de sus estudiantes.

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